Toda marca memorable tiene un logotipo que hace que la gente la reconozca sin el menor esfuerzo. Cualquier persona reconoce McDondal’s con sólo ver una “M” en la calle o sabes qué computadora es si ves una manzana en su tapa. Los logos capturan la esencia y la personalidad. También son parte fundamental para comunicar efectivamente los valores de la marca. Es por eso que cuando se comienza un negocio o una empresa, es necesario darle una identidad a dicho comercio para que la gente pueda reconocerlo fácilmente a través de un logo.
Antes que nada, te compartimos los siguientes significados para que comiences a familiarizarte con diferentes elementos que son importantes al emprender un nuevo negocio:
- Logo o logotipo: el logo es una abreviación de logotipo, que es la representación gráfica más sencilla por la cual se identifica a un negocio. Y es la imagen por la cual la gente podrá identificar un negocio en particular.
- Marca: la marca es el conjunto de aspectos visuales que describen a una empresa y las experiencias que el cliente ha tenido con el negocio en todos los ámbitos posibles (el modo en que perciben a la compañía).
- Manual de identidad corporativa: es un documento realizado cuando se diseña o se lleva a cabo un proceso de branding donde se explican los elementos que conforman la representación visual de la compañía, cómo se deben utilizar y en qué entornos.
¿Cómo crear un logotipo perfecto?
Comenzaremos con que conozcas los elementos de un logotipo: ícono, nombre y slogan (tagline). Tu logo puede conformarse de tres, dos o uno de estos elementos conforme a lo que quieres transmitir y la esencia de tu negocio, por lo tanto, es importante que elijas lo más relevante, lo más icónico y que encuentres el balance entre ellos al momento de crear tu branding. En la conceptualización de tu logo considera como referencia los siguientes tres tipos de logos: los basados en el texto (ej. Coca-Cola), los abstractos (ej. Nike) y los que son explícitos en cuanto a lo que ofrecen (ej. Burger King).
Consideraciones en el proceso creativo del logotipo
- Conoce tu marca a profundidad: esto te permitirá abstraer la esencia de la misma y enfocarte en un mensaje clave.
- Inspírate: puedes explorar marcas e identidades gráficas con las que se identifique tu negocio.
- Mantenlo simple: evita que las personas tengan que tomarse tiempo para decodificar la información.
- Enamórate del resultado final: tu logo es tu identidad, asegúrate de estar completamente convencido del resultado final.
Lo que debes de evitar
- No copies logotipos que ya existen: puedes tomarlos como inspiración, pero nunca replicarlos. Evita un problema legal y que la gente se pueda confundir.
- Evita seguir tendencias en tus diseños: las modas vienen y van, concéntrate en crear un logo versátil y perdurable.
- Dile no a los mapas de bits y abraza los vectores: permite que tu logo pueda vivir en diferentes formatos.
- Nunca te olvides de la gente: tu logo es para las personas, no lo hagas pensando únicamente en ti.
- No descuides la tipografía: una mala elección de tipografía puede afectar la legibilidad. Puedes jugar con diferentes tipos, con sus tamaños, con mayúsculas y minúsculas hasta encontrar la combinación correcta.
- Aléjate de colores que no encajan o que no permiten la lectura por los contrastes: incluso puedes considerar lo que evoca cada color para que la elección de los mismos forme parte de tu identidad.
- No uses símbolos o figuras sin significado: el significado puede ayudarte a construir un storytelling interesante y a darle profundidad a tu logotipo.
- No asfixies el espacio para tu logotipo: Asegúrate de darle aire y evita usar todo el espacio disponible.
Lo que no debe faltar
- Tiene que ser único.
- Necesita ser adaptable a diferentes configuraciones.
- Juega con el acomodo de las palabras y de los elementos para hacerlo fácil de reconocer.
- Asegúrate de que sea muy claro el mensaje que estás comunicando.
- Enfócate a transmitir la esencia que diferencia a tu negocio.
Recuerda que tu logo será la carta de presentación de tu empresa, estará presente en todas partes y te ayudará a destacar entre los demás. Debe ser único, profesional e inigualable. Un buen logo te ayudará a que las personas reconozcan instantáneamente tu marca, a ganar atención, generar lealtad y tener presencia en la cabeza de tus posibles y actuales clientes.
Actualmente hay muchas páginas, aplicaciones y servicios que te permiten crear logotipos de manera sencilla y ágil. Sin embargo, te recomendamos asesorarte con equipos especializados en branding y diseño para crear el logotipo ideal. En Miso somos expertos en lograr que los negocios de nuestros clientes resalten entre su competencia y podemos acompañarte en todo tu proceso: desde encontrar la esencia de tu marca, hasta consolidar la identidad de la misma.