La marca, no el nombre de tu empresa, no su logotipo, no su lema ni sus colores, sino todo lo que representa su Identidad Corporativa. No es del todo tuya hasta que no realizas un registro de marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). Aunque no es obligatorio registrarla para hacer uso de ella, sí lo es para ser propietario legal y evitar, entre otras cosas, robo o uso inadecuado. Lo principal que hay que saber sobre el registro de marca es:
- Ventajas de tener tu marca registrada
- ¿Cómo registrar tu marca?
Ventajas de poseer el uso de marca
¿Te imaginas que el trabajo de muchos años, el posicionamiento que has dado a tu empresa, lo aprovechen otros y, finalmente, te sea arrebatado? ¿O que comiencen a producir y meter al mercado productos o servicios de baja calidad con tu nombre?
Construir una identidad comercial es difícil y tener el registro de marca ante el IMPI, además de brindar certeza legal, te permite explotar el fruto de tu experiencia. Si eres dueño del registro de tu marca puedes obtener muchas garantías y ventajas, por ejemplo:
- Seguridad
- Dar licencias de Franquicias
- Cobrar regalias
- Certeza Jurídica
- Uso del símbolo Marca Registrada
Seguridad. Además de protegerte ante los usos indebidos, tienes la certeza de que tu identidad como marca no puede irse de tus manos de la noche a la mañana.
Crear franquicias. Tal como lo oyes. ¿Quieres reproducir tu negocio? Mejor aún, ¿otros quieren reproducir tu negocio? De acuerdo, que utilicen tu marca, en los términos que tú establezcas como franquiciatario y que te paguen por ese derecho que tienes como propietario.
Cobro de regalías. El uso de tu marca registrada no se limita a la ampliación de tu negocio en términos de franquicias. Puede servir para obras cinematográficas, patrocinios, productos y servicios de otros, aparición en propaganda gubernamental o en medios digitales y programas de televisión. Cualquier caso deben pagarte el uso. Y, si infringe alguna norma de tus derechos, puedes denunciar el uso inadecuado de tu marca.
Certeza jurídica. No puedes pagar por las acciones de otros. Si alguien utiliza tu marca de forma ilegal, tienes una integridad jurídica que te permite aclarar que quienes la utilizaron no poseen derecho alguno y que no eres responsable de los productos o servicios distribuidos bajo tu nombre comercial. Asimismo, puedes celebrar contratos de exclusividad y todo lo relativo a la posesión legal de la marca registrada.
Uso del símbolo M. R. o ® (Marca registrada). Ya que existen diversos niveles que de confianza en las marcas que el cliente o usuario valora con base en la solidez que muestra la marca, utilizar esta leyenda brinda prestigio y garantiza la responsabilidad legal de tu marca con sus consumidores. El registro de marca da este tipo de certeza, es más confiable y tiene más prestigio en el mercado.
¿Cómo Registro mi Marca?
El procedimiento bajo el cual se obtiene el registro de marca es complejo, pero de fácil acceso. Involucra, en primer término, buscar la disponibilidad de la marca, para esto debes tener claro qué tipo de marca eres: nominativa, innominada, tridimensional, mixta u otros. Además, toma en cuenta que el derecho de exclusividad de la marca se limita a la distinción de los productos o servicios para los que se registra. Por ello, es importante dominar la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el registro de marca.
Después de confirmar la disponibilidad del uso de de tu marca para la clasificación de tus productos o servicios, comienza el proceso en el IMPI. Llena la solicitud, paga los derechos del trámite ante el IMPI y realizar los pasos adecuadamente para obtener el título de la marca en un período no mayor a seis meses.
Recuerda que el Instituto podría solicitar aclaraciones o mayor información durante este periodo, y debes atenderlos para evitar que tu solicitud concluya como registro abandonado o negado.
Para agilizar el trámite y evitar eventualidades en el registro de marca, te recomendamos utilizar servicios de gestión especializada que ofrecemos en MISO Inbound. ¿Qué esperas? Sé el dueño total de la identidad de tu empresa, tu Marca.
Inicia el trámite de Registro de Marca ya mismo, sencillo y en pocos pasos.